lunes, 1 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias

A. De mi materia docente Matemáticas, su aprendizaje es ya el desarrollo de una de las competencias básicas que el alumnado tiene que adquirir, y las evidencias que muestro o que comento en mi portafolio permiten valorar ese aprendizaje y por tanto la adquisición de dicha competencia. La mejor forma de valorar su adquisición es a través de la resolución de ejercicios en el cuaderno y una forma de recoger tecnológicamente la evidencia del aprendizaje sería fotografiarlos y ver su evolución. También la grabación en video del campeonato de factorización que muestro en mi portafolio sería una manera de recoger tecnológicamente el aprendizaje.

Para valorar la consecución de la "competencia digital" utilizaría las evidencias de los trabajos digitales elaborados por mis alumnos: blogs, presentaciones, portfolios,... y las presentaría en mi portafolio.

B. La primera guía para el alumnado sería proporcionarle una plantilla de portafolio del alumno para que, a partir de ella, puedan desarrollar su portafolio del alumno. Además les incluiría en mi portafolio algún formulario que les permitiera valorar los conceptos aprendidos y del que posteriormente les proporcionara las respuestas. Les aconsejaría realizar resúmenes en edición digital que incluyesen en su portafolio, a través de documentos digitales de texto, presentaciones,... de los conceptos fundamentales. Les crearía una rúbrica que evalúe su aprendizaje y que puedan ir incorporando en su portfolio periódicamente para ver su evolución a medida que avanza el curso académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario