domingo, 30 de noviembre de 2014

Comparación de portafolios de estudiantes

El portafolios vocacional que propone Victor Cuevas es un portafolio plantilla que sirva como guía a los alumnos. Creo que es una opción magnífica para ir dirigida a un alumnado de secundaria por ejemplo. utiliza una plantilla creada con google site que comparte con los alumnos y ellos sobre ella construyen su portafolios. Es importante esta guía para niños que aún no saben qué es un portafolios educativo y para qué sirve.
Las otras opciones Mahara y Eduportfolio parecen más dirigidas a un alumnado Universitario que pueda tener una iniciativa mayor a la hora de realizar su portafolio educativo y que pueda admitira muy diversos formatos o contenidos, según elija el alumno en cuestión.
 Creo que el primer caso es el que yo debo utilizar con mis alumnos de 2º de ESO, y para ello he preparado una plantilla con unos contenidos organizativos mínimos que les sirva para saber por donde empezar:



Voy a utilizar esta plantilla en la materia Herramientas TIC que imparto en 2º de ESO y con ello empiezo a formarles en el uso de la misma para las diferentes materias que estudian y para futuros cursos académicos.
 Mientras preparaba el portafolios, me he dado cuenta de que casi era fundamental empezar con una plantilla, puesto que sino el alumnado de esta edad estaría demasiado perdido a la hora de por donde empezar. De hecho tal y como he captado la idea al leer la tarea del curso de portfolios, la he compartido con mis dos compañeros con los que comparto la docencia de esta materia y les ha parecido una idea estupenda que desde ya vamos a poner en marcha los tres a la vez en nuestros grupos.

Como guía de ayuda:

  • Para la parte Técnica: En primer lugar las ideas que me han transmitido en este curso de portafolios educativos sobre qué debe contener. Y a nivel técnico voy a utilizar un video que me recomendó un compañero que muestra cómo crear el portafolio con google site:



  • Para la parte Técnica y de contenidos: Y también utilizaré el enlace a la página de Victor Cuevas y su tutorial para crearlo.
  • Para la parte de contenidos: El vídeo que nos han proporcionado en el curso de portafolios donde se indica lo que debe contener el portafolios de un alumno: https://www.youtube.com/watch?v=EzQc2yiKsLM
  • Para la parte de contenidos: Mi plantilla como guión para que sepan estructurar el portafolios.
  • Para la parte de Reflexión: Y quizás mi propio portafolio como ejemplo o algunos otros de alumnos para que ellos sean capaces de ver qué significa la reflexión sobre el mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario